El Tribunal Electoral Departamental (TED) aceptó que se de inicio al proceso de revocatorio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Este proceso es impulsado por un grupo de activistas.
La presidenta del TED, Ana Cristina Claros, indicó que se habilitó a dos promotores del revocatorio a Jhonny, entre ellas Lilibeth Coimbra a quien el lunes se le entregó el formato de los libros para recolectar las firmas. Agregó que las personas que impulsan este revocatorio son las que deben imprimir los libros, que luego tienen que ser autorizados por el TED.
Confirmó que para un proceso revocatorio se debe recolectar un 30% de los inscritos en el padrón de ese municipio, en Santa Cruz de la Sierra se necesitan 325.763 firmas mientras que para San José de Chiquitos, otro municipio en el que se aprobó el inicio del revocatorio contra el alcalde de la zona, se necesitan 3.930 rúbricas.
Explicó que para la recolección de firmas se tiene un plazo de 90 días calendario y luego se realiza la revisión del TED en el que se debe verificar que todos los que firmaron los libros viven en Santa Cruz de la Sierra y, lo mismo, en San José de Chiquitos.
El siguiente paso es el referéndum revocatorio, Claros aclaró que este se debe hacer antes de que a la autoridad cuestionada cumpla sus cuatro años de gestión; es decir, antes de que solo le quede un año en el cargo a la autoridad cuestionada por lo que iniciaron el proceso de revocatorio.