Un encuentro nacional del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó este viernes exigir el “cierre” de los altos tribunales de justicia del país y convocó a una marcha de protesta para el 11 de enero en Sucre ante la prórroga dictada por el TCP.
“Exigimos que se cierren los órganos de la justicia: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental”, dijo el portavoz del Conade, Manuel Morales, al comunicar las conclusiones del encuentro, que se desarrolló en la capital.
Añadió que el evento también resolvió convocar a “una marcha en Sucre, el jueves 11 de enero, a partir de las cinco de la tarde”.
“La desobediencia civil es el último espacio de defensa de la democracia. Por lo tanto, rechazamos aquellas declaraciones de amedrentamiento contra nuestro derecho, que es la protesta pacífica, ciudadana. Y la desobediencia civil implica realizar las acciones penales contra los usurpadores”, agregó el dirigente en puertas del TCP en Sucre.
También indicó que el encuentro concluyó que los legisladores no cumpliaron con sus obligaciones y que, por lo mismo, “tienen responsabilidad en esta crisis isntitucional”.
Añadió, finalmente, que las movilizaciones que desarrollará el Conade “no están en función de ningún proyecto político en particular”.