De manera sorpresiva y en medio de gritos de protesta, Omar Yujra del ala “arcista” tuvo una posesión como presidente de la Cámara de Diputados la noche de este martes, pese a las observaciones a la votación realizada en la sesión.
La posesión se Yujra se dio en el hemiciclo con las puertas cerradas y con varios curules vacíos, mientras que “evistas” y facciones de opositores denunciaron que fueron “secuestrados” y que se les había impedido ingresar a la sala de sesiones.
Los “evistas” aseguraron que no hubo cuórum. Contabilizaron que entre 20 y 30 diputados, entre “arcistas” y algunos de Creemos y Comunidad Ciudadana, estaban en los curules durante la posesión, es decir que no había una mayoría.
En la sesión, en medio de altercados físicos, la directiva a cargo del ala “arcista” puso a votación la plancha liderada por Yujra y dio por aprobada la misma. La bancada de CC, liderada por Enrique Urquidi, apoyó esa decisión.
Los “evistas” rechazaron la elección de Yujra y denunciaron la elección. Otros opositores tenían la confusión de si era legal lo ocurrido
Si bien se había declarado cuarto intermedio hasta el miércoles para la posesión, de manera sorpresiva los “arcistas” y sus aliados ingresaron al hemiciclo para el juramento de Yujra en la noche del martes.
Los “evistas” denunciaron que primero fueron encerrados en otro piso del edificio legislativo, luego las puertas estaban cerradas en el hemiciclo.
Asimismo, denunciaron que la posesión se hizo ante un hemiciclo casi vacío, lo cual invalidaría el acto por falta de cuórum.
Los “evistas”, que se limitaron a ver la posesión desde el palco mientras protestaban a gritos, denunciaron como ilegal el acto y advirtieron que no dejarán realizar ninguna sesión en adelante.
“Este autonombramiento es ilegal no tiene ningún efecto jurídico. Nosotros no vamos a permitir una vez más que se estén violando los reglamentos, los derechos de los diputados y diputadas”, manifestó Santos Mamani, que era candidato “evista” a la presidencia de Diputados.