La nueva interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que estaba programada para este miércoles en la Asamblea Legislativa fue reprogramada para el 18 de octubre, según una nota firmada por el presidente nato de esta instancia gubernamental, David Choquehuanca, que fue remitida a la cabeza de la Cámara de Diputados.
Se trata de la segunda reprogramación de una fiscalización legislativa en este semana. El ministro Iván Lima debía comparecer ante el pleno del Legislativo este martes, pero su cita fue postergada hasta el 4 de octubre.
Para el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), ese tipo de determinaciones denotan “miedo” a una censura, como en el caso de Del Castillo.
A solicitud del diputado Renán Cabezas, miembro de la denominada ‘ala evista’ del MAS, Del Castillo debía acudir a la Asamblea para dar explicaciones por la seguridad interna del Estado.
La semana pasada, el ministro fue censurado por la Asamblea debido al caso del tráfico de vehículos reportados como robados en Chile; sin embargo, el presidente Luis Arce Catacora le volvió a dar su voto de confianza la noche del jueves al tomarle juramento en el mismo cargo.
“El siguiente ministro que venga, si no tiene una buena explicación, también va a ser censurado (…) Va a venir el ministro Del Castillo a la Asamblea. Va a volver a ser censurado”, había adelantado el propio Cabezas en días pasados, tras la restitución del titular de gobierno.
La interpelación fue propuesta desde el propio oficialismo ante “los constantes hechos de inseguridad que se extienden por distintas zonas de la ciudad de El Alto”. El pedido fue elevado en marzo de 2022, lo que significa que la fiscalización se llevará adelante más de un año y medio después.
“Sin duda, hay una preocupación que nos aflige. En las funciones que nos atribuye como diputados y diputadas estamos presentando una interpelación al ministro de Gobierno (…) sobre el tema de seguridad ciudadana en El Alto, que es una preocupación constante de la población”, manifestó en ese entonces diputado Freddy López.
Preguntas
El documento de la interpelación a Castillo contiene 10 consultas sobre las medidas asumidas desde esa cartera de Estado para reforzar la seguridad ciudadana en los 14 distritos alteños y combatir la delincuencia, que no da tregua.
“En este momento, la ciudad de El Alto y otros departamentos están pidiendo a gritos que la Policía, a través de su autoridad correspondiente, pueda estar de cerca con el tema de seguridad ciudadana”, enfatizó el diputado del MAS.