Sin tapujos ni dilaciones, el secretario general de la Subcentral Única de Las Pailitas, Erick Fuentes, arrojó luces sobre el conflicto de tierras que involucra al exvicepresidente, a tres exministros de Evo Morales y al actual gobierno en el problema de tráfico de tierras en el departamento de Santa Cruz.
En una entrevista con el programa «La Mañana en Directo» de la red Erbol, Fuentes abordó los violentos enfrentamientos relacionados con el avasallamiento de tierras que resultaron en pérdidas humanas y heridos en casos como Las Londras, Guarayos y más recientemente Las Pailitas.
El líder sindical afirmó que el tráfico de tierras es una realidad innegable que, en su perspectiva, se gestó a mediados de la administración del expresidente Evo Morales y persiste hasta el día de hoy. Hizo hincapié en la existencia de dirigentes que se dedican exclusivamente a estafar y extorsionar a la población, participando en la compraventa reiterada de tierras.
«Así se presenta la situación del tráfico de tierras en toda Santa Cruz», declaró, revelando que algunos exministros de Evo Morales les solicitaban tierras para sus propios intereses, incluso con la complicidad de empresarios poco éticos.
Fuentes mencionó directamente a César Cocarico, Nemesia Achacollo y Carlos Romero Bonifaz, y desafió a las exautoridades a desmentir sus afirmaciones. Detalló que en su época como secretario de Tierras, recibían instrucciones que provenían directamente del presidente: «Órdenes del presidente, esto tiene que ser así, así, así. Era el tema de las tierras; que me digan si estoy mintiendo los que nombré. Ahora también, algunos ministros siguen la misma cadena», puntualizó.
El dirigente sostuvo que las exautoridades mencionadas utilizaban el nombre del expresidente para llevar a cabo estas acciones irregulares, con la aquiescencia de algunos dirigentes nombrados a dedo, con la condición de mantener silencio. «Así de claro; eso es lo que ha pasado y esto es lo que está tratando de suceder ahora», comentó.
En el mismo programa, Luis Asturizaga, especialista en derecho agropecuario, expresó su preocupación sobre el desmesurado tráfico de tierras y cómo la venta o alquiler de terrenos ha propiciado la formación de grupos armados para el control territorial.
«Este es un tema que debería inquietarnos, pues ya existen estos grupos irregulares, ya hay grupos armados, ya hay muertos y esto no es algo nuevo. Tal vez lo ocurrido en Las Londras llamó la atención a nivel nacional, pero tiene antecedentes desde 2003, 2004, cuando miembros del Movimiento Sin Tierras, en el gran Chaco en Tarija, tomaron la propiedad Pananti por la fuerza y también hubo pérdida de vidas», comentó Asturizaga.