La diputada ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miriam Martínez, causó controversia durante una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados al señalar que “los cambas deben tener más hijos” para aumentar su población.
Martínez dirigió sus declaraciones al diputado opositor de Creemos, Erwin Bazán, quien había cuestionado los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2023. “Quiero preguntarle a usted, ¿Cuántos hijos menores de 12 años tiene? ¿Ha aportado población?”, cuestionó Martínez, insistiendo en que “los cambas tienen que crecer en población y tener sus propios hijos”.
La intervención de Martínez generó críticas inmediatas por parte de Bazán, quien respondió que declaraciones como esa reflejan el motivo por el cual el MAS podría dejar de ser Gobierno en las elecciones generales de 2025. “No puede menospreciar mi representación”, agregó el diputado opositor, exigiendo respeto.
En medio del intercambio, la presidenta de la Comisión de Constitución, Olivia Guachalla, trató de intervenir calificando las declaraciones de Bazán como una “postura política”. Sin embargo, las palabras de Martínez continuaron generando reacciones negativas dentro del recinto legislativo.