El diálogo entre las bancadas de la Asamblea Legislativa llevó a un primer acuerdo este lunes, con miras a consensuar una ley para la convocatoria a elecciones judiciales.
El acuerdo consiste en confirmar una comisión bicameral y multipartidaria, integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, que trabaje la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales.
El vicepresidente David Choquehuanca, que convocó el diálogo, consideró positiva la conclusión a la cual se arribó este lunes.
Indicó que esta comisión trabajará de manera continua por tiempo y materia a partir de este martes 30 de enero.
Posteriormente, los representantes de las bancadas y autoridades del Legislativo se volverán a reunir el jueves.
Según el acuerdo, la ley debe trabajarse en base al proyecto 144, ya aprobado en el Senado, pero tomando en cuenta otras iniciativas.
También la nueva ley debe tomar en cuenta la Declaración Constitucional 049, que declaró inconstitucionales varios artículos del proyecto de ley 144.
El diàlogo se realiza en un contexto conflictivo, donde el ala «evista» lleva ocho días de bloqueo de caminos en demanda de las elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados.
En la reunión de este lunes estuvieron autoridades de la Asamblea, de comisiones y de las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.