El principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que el ampliado de la Asamblea de la Alteñidad decidió no invitar al expresidente Evo Morales y no permitir su presencia en los actos protocolares de festejo por la efeméride de esta ciudad, el próximo 6 de marzo.
“Durante su Gobierno, él no asistía a las fiestas de aniversario, prefería viajar durante esas fechas; segundo, lo consideramos persona no grata porque ha abandonado al Estado en 2019 y nos dejó huérfanos; tercero, la crítica constante al Gobierno del presidente (Luis Arce). Esas son las tres razones por las que las organizaciones decidieron hacerle a un lado”, dijo Marcelo Mayta, en un contacto con la ANF.
Para el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, esta posición de las organizaciones sólo fue expresada por un dirigente y no por el conjunto de las organizaciones sociales.
“La COR no tiene la voz formal de El Alto, no representa a todas las organizaciones sociales que tiene El Alto. Me parece una declaración más para hacer protagonismo y buscar alguna notoriedad”, dijo a este medio el diputado.
No obstante, el dirigente de la COR explicó que la determinación de no invitar a Morales a los actos protocolares no fue sólo de esta organización sino de la Asamblea de la Alteñidad que concentra a distintos gremios en esta ciudad como la Fejuve, los transportistas, la agrupación de mujeres, los gremiales, los microempresarios, entre otros.
Los desaires a Evo Morales en algunos actos empiezan a multiplicarse. El jueves pasado, en un acto cultural en Potosí, el secretario de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, tiró del palco la silla destinada para Morales y generó una gresca que acabó con una golpiza al funcionario edil.
Marcelo Mayta pidió que, para evitar problemas similares, el MAS desista de invitar a Morales a los actos porque ellos, como Asamblea de la Alteñidad, no permitirán esa presencia; además, el dirigente aseguró que los invitados ya fueron notificados y el líder del MAS no fue invitado.
El diputado Cabezas rechazó la determinación y aseguró que sólo es una postura de “algunos dirigentes malintencionados que están buscando desinformar al pueblo (porque) saben que El Alto tiene en el corazón a Evo Morales».