El Comité cívico cruceño emitió un pronunciamiento en el que apunta a los diputados y senadores, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como los responsables directos de la crisis judicial actual, producto de un “incumplimiento del mandato constitucional y la posterior prórroga de mandato de las autoridades judiciales”.
También reafirman su respeto a la normativa legal vigente, de esta manera descartaron iniciar o impulsar acciones en contra del Estado de Derecho y plantean una defensa de la democracia.
“Dejar claramente establecido que el origen y la solución de este problema es de responsabilidad única y exclusiva de la Asamblea Legislativa que no supo considerar y tratar en su debido tiempo el tema en cuestión a sabiendas que estos magistrados tenían fecha de mandato predeterminado”, dice parte del pronunciamiento de los cívicos publicado en sus cuentas de redes sociales.
La prórroga de magistrados del Órgano Judicial ha generado movilizaciones y bloqueos de carreteras que son impulsados por sectores del ala ‘evista’ del MAS, que exigen su renuncia. Este miércoles se cumple la tercera jornada de protesta que ha cortado el paso, principalmente, desde Cochabamba hacia el oriente y el occidente del país.
Los actores de la cadena productiva, el comercio exterior y el transporte han denunciado millonarias pérdidas y exigieron al Gobierno garantizar el libre tránsito en las carreteras del país.
El comité también “reafirma su compromiso con la defensa de la democracia” y el respeto a la normativa legal vigente y “deja claramente establecido que de ninguna manera apoyará y/o impulsará acción alguna que vaya en contra del Estado de Derecho”.