Martín Camacho, señaló que esa solicitud no debería proceder puesto que este caso reside en Santa Cruz y consideró que se trata de una estrategia política para mantener al gobernador en prisión.
La primera autoridad cruceña ya cumple una detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el caso ‘Golpe I’ que tiene que ver con un delito de terrorismo en el contexto de la crisis política de 2019. Esta sanción preventiva debería terminar el 30 de abril.
“El fiscal Alberto Zeballos está pidiendo 180 días de detención en Chonchocoro y creemos que con esto se está buscando perpetuar la detención preventiva. El caso ‘carro bombero’ tiene su jurisdicción en Santa Cruz”, explicó el jurista.
Además, la defensa presentó la semana pasada una recusación contra del Juez Primo Flores, que está a cargo del caso, “por enemistad manifiesta” que la autoridad jurisdiccional pudo demostrar por haber expuesto opiniones contra la autoridad y en favor de su encarcelamiento.
Camacho es investigado por incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, daño económico al Estado, delitos que pudo cometer con la compra de un vehículo bombero a una empresa que no tenía documentos en orden.
“La Fiscalía no pudo demostrar que hubo daño económico al Estado porque los recursos de un adelanto se devolvieron a cuentas fiscales”, señaló Camacho, quien recordó que el Gobernador ya se presentó a declarar por este caso en agosto de 2022.
La denuncia por caso ‘carro bombero’ fue planteada por el diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien solicitó a los fiscales la prisión preventiva y al juez “la pena máxima”. Alejandro Soljanic, exdirector de Seguridad Ciudadana, ya está en penal de Palmasola por este proceso.
Además de este caso, el gobernador Camacho fue imputado por el caso ‘decretazo’ y la Fiscalía también pidió 180 días de prisión, pero en el penal de Palmasola en Santa Cruz. La autoridad cruceña declaró, asimismo, por el paro de los 36 días, pero aún no hay un requerimiento fiscal.