El fiscal Omar Mejillones, que investiga el caso denominado “Golpe de Estado I”, reveló la intención de citar a declarar a los diputados del ala “arcista” Andrés Flores y Deisy Choque, quienes revelaron que el mismo Evo Morales había instruido en 2019 que dirigentes soliciten su renuncia a la presidencia.
“En vista de que has hecho una solicitud la parte imputada y algunas declaraciones también que ha tenido conocimiento el Ministerio Público, se ha dispuesto ya que se puedan librar citaciones para estas personas, pero está en función también a la agenda que está desarrollándose en coordinación con los investigadores asignados”, dijo Mejillones consultado sobre los diputados Flores y Choque.
En este caso se investigan los hechos de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez. Entre los detenidos por este caso, están la expresidenta, Luis Fernando Camacho, además de dos exministros y exjefe militares.
Los diputados Flores y Choque fueron involucrados en el tema, luego de haber declarado públicamente que Evo Morales había instruido a los dirigentes afines al MAS que soliciten su renuncia en 2019.
La oposición consideró los dichos de los diputados “arcistas” como una confesión de que en 2019 hubo un “autogolpe”.