En el marco del juicio por el caso «Golpe 1», que enfrenta al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se ha solicitado la comparecencia de cuatro testigos clave. El abogado defensor del mandatario cruceño ha convocado a los ex presidentes Luis Arce Catacora y Evo Morales Ayma, al ex vicepresidente Álvaro García Linera y al ex ministro Carlos Romero Bonifaz. Todos ellos deberán presentarse el próximo lunes 31 de marzo a las 14:00 horas, en el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, en La Paz.
El proceso judicial está relacionado con presuntos delitos de terrorismo, entre otros cargos, que surgieron a raíz de los acontecimientos políticos de 2019 en Bolivia. La audiencia, que se llevará a cabo de manera presencial en el salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se espera que sea un evento significativo dado el protagonismo de los testigos en los hechos que marcaron el conflicto político del país.
El Mandamiento de Comparendo, emitido por el presidente del Tribunal de Sentencia, Dr. Marco Antonio Vargas Yupanqui, estipula que todos los testigos deben presentarse con su cédula de identidad. Estos testigos fueron convocados por la defensa de Camacho con el objetivo de aportar elementos que favorezcan la defensa del gobernador cruceño.
Este llamado ha generado una gran expectación, dado que figuras clave de la política boliviana, como Arce, Morales, García Linera y Romero, fueron parte de los eventos que desembocaron en la crisis política de 2019.
En caso de que alguno de los citados no asista a la audiencia, el Mandamiento establece que se procederá a la emisión de una orden de aprehensión, conforme al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, lo que añade un componente de tensión al proceso.