El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, denunció que el proceso sumario por el ‘Caso BTR’, donde se debía determinar el daño económico a la Alcaldía cruceña, no se realizó durante los dos años de gestión del alcalde Jhonny Fernández, lo que derivará en que el proceso penal se extinga por la falta de pruebas.
“Jhonny Fernández está abriendo la reja para que la señora Angélica Sosa salga en libertad. Les hizo el favor a los funcionarios, incluyendo a la señora Sosa, de no notificarlos en dos años de gestión para que se extinga el caso BTR”, sostuvo Medrano.
El concejal señala que la nueva directora de sumarios de la Alcaldía presentó un informe la semana pasada, donde se deslinda de responsabilidades ante las faltas en el debido proceso. “Se está lavando las manos la nueva directora sumariante, porque no se hizo en la gestión de ella esto”.
“El proceso sumariante debería haber determinado el daño económico al municipio, como no se hizo en dos años ya no se puede hacer. Pediremos la destitución del director de Transparencia e iniciaremos procesos penales por el daño económico que le están haciendo al municipio”, acotó Medrano.
Sobre este tema, el director de Asunto Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, señaló que el proceso sumario tiene plazos por cubrir y lo asume la debida dirección. “Todavía no nos ha llegado oficialmente el informe a la dirección jurídica porque lo hacen conocer directamente al alcalde”, indicó.
Defensa de Sosa
El abogado Arturo Heredia, defensa de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, señaló que en la Alcaldía realizaron un proceso sin cumplir los plazos establecidos. “Comenzaron de atrás para adelante, no tiene responsabilidad (Angélica Sosa) por prescripción. Se debe primero hacer un sumario administrativo, para determinar responsabilidad civil, penal o administrativa. Fueron directo al proceso penal”, sostuvo Heredia.
Al no haber un proceso sumario, el último informe de la Alcaldía cruceña señala que no existen responsabilidades. “El informe señala que Angélica Sosa no tiene responsabilidad. La sentencia salió el 28 de septiembre de 2023, por lo que vamos a pedir que se extinga este caso”, agregó el jurista.