El Pacto de Unidad afín al ala “evista” declaró, otra vez, un cuarto intermedio en su intención de bloquear caminos, medida que había anunciado ya para septiembre.
El bloqueo fue inicialmente confirmado para el 4 de septiembre, después del conflicto por la Confederación de Campesinos, en el que los “evistas” acusaron al Gobierno por la gasificación en el Ampliado que se realizó en El Alto.
La medida de presión ya había sido postergada hasta el 16 de octubre, pero ahora los dirigentes afines a Morales determinaron suspenderla nuevamente para no “confrontar” con el cabildo que realizará el ala “arcista” el 17.
“Dar un cuarto intermedio al bloqueo nacional fijado para el 16 de octubre de 2023, con el fin de no entrar al juego de la confrontación por la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de Luis Arce a un cabildo para el 17 de octubre de 2023 y la delicada situación económica del país”, dice la resolución.
El Pacto de Unidad “evista” también se declaró en emergencia permanente ante lo que calificó de “conspiración y la traición del Gobierno de Luis Arce”.
Asimismo, exigió la atención inmediata al pliego petitorio presentado el 29 de septiembre al Presidente, puesto que hasta la fecha no ha dado respuesta alguna.
El dirigente Humberto Claros aclaró que la medida de presión está en vigencia, pero decidieron el cuarto intermedio para no entrar al juego de confrontar con el cabildo. Observan que toda maquinaria pública está «operando» mediante la prebenda.