En medio de la polémica sobre quién debe ejercer el cargo de gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho arremetió contra el vicegobernador Mario Aguilera, quien pretende asumir como primera autoridad departamental en base a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El gobernador, actualmente encarcelado en Chonchocoro, acusó a Aguilera de “traición” y de coordinar junto al Movimiento al Socialismo (MAS) un golpe en el Gobierno Departamental.
“Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué. Llegar a asumir el cargo producto de la traición es una marca que quedará por siempre en la historia de Santa Cruz”, dice una carta publicada por Camacho.
El TCP determinó que el Vicegobernador debe asumir como Gobernador, en tanto se encuentre ausente el titular. Sectores de oposición acusaron al Tribunal de haber emitido esa sentencia con fines políticos a favor del Gobierno, anulando a Luis Fernando Camacho.
Camacho reivindicó que existe una ley departamental que rige la sucesión y que, cualquier intento de legislar por encima del voto, no puede ser respaldado por ningún cruceño.
Manifestó que Aguilera debería defender la institucionalidad cruceña y no en “coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe”.
“¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador?”, cuestionó el gobernador.
Llamó a seguir resistiendo “al masismo y a los traidores”, mediante los caminos legales, pero también saliendo a las calles cuando sea necesario.