Las bancadas del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados acordaron realizar algunos ajustes al proyecto de ley de las elecciones judiciales y la redacción de una norma que regule las interpelaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron con el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, justamente para analizar el documento aprobado la pasada semana en el Senado.
El proyecto normativo fue derivado a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral instancia que se encargará de realizar algunas modificaciones como por ejemplo, que puede se pueda repostular a los altos cargos para el Órgano Judicial o sobre el vacio en los partir del 2 de enero de 2024.
“Si es que así lo aprobados, sería inconstitucional, en ese sentido, se ha encomendado a la Comisión (de Constitución) que va a empezar a trabajar el día de mañana con algunas modificaciones que se pueda presentar”, informó el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.
El jefe de bancada de Creemos, Leonardo Ayala, añadió que la norma consensuada será sujeta a control de asesores constitucionalistas para evitar que nuevamente pueda ser observada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Si tenemos que trabajar 24/7 lo vamos a hacer porque tenemos que darle certezas al país”, añadió.
Para mañana se prevé una nueva reunión a las 09.00 entre los representantes de las fuerzas políticas para la elaboración de un nuevo proyecto de ley que regule las interpelaciones en el Legislativo con insumos de cinco proyectos de ley que hay en carpeta.
Flores estima que en el transcurso de esta semana puedan ser aprobados ambos proyectos de ley.