La audiencia mixta instalada este martes en el Palacio de Justicia de Santa Cruz y desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz, donde se encuentra detenido el gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso ‘carro bombero’, fue suspendida nuevamente debido a un conflicto de competencias entre los jueces para resolver incidentes y medidas cautelares, y a la ausencia de la autoridad cruceña debido a su tratamiento médico.
Según informó Martín Camacho, representante de la defensa legal del gobernador, el juez Primo Flores exigió el pasado viernes que el cuaderno de investigación vuelva a su despacho tras ser recusado por una “enemistad manifiesta”, pero ayer lo devolvió al Juzgado Anticorrupción, lo que generó un conflicto de competencia con el juez Roberto Parada. Como resultado, la sala plena del Tribunal Departamental deberá definir quién llevará el proceso.
“El doctor Primo Flores (que ya ha sido recusado del caso) peleaba la competencia y ahora misteriosamente, en una resolución, lo devuelve”, señaló el abogado.
Por otro lado, desde el centro penitenciario de Chonchocoro, se informó que el gobernador estaba recibiendo tratamiento médico para su síndrome de Churg-Strauss, lo que lo imposibilitó de estar presente vía virtual en la audiencia.
Debido a la incertidumbre sobre qué juez resolverá el asunto jurídico, no se ha fijado fecha para la próxima audiencia.
Camacho es investigado por incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, daño económico al Estado, delitos que pudo cometer con la compra de un vehículo bombero a una empresa que no tenía documentos en orden.
La denuncia por este caso fue planteada por el diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien solicitó a los fiscales la prisión preventiva y al juez “la pena máxima”. Alejandro Soljanic, exdirector de Seguridad Ciudadana, ya está en penal de Palmasola por este proceso.