La bancada de los Pueblos Indígenas, después del Encuentro departamental de Pueblos y Naciones Indígenas de Santa Cruz que sostuvieron el viernes, resolvieron «repudiar el actuar del Tribunal Electoral Departamental (TED) por la vulneración de sus derechos, a su democracia comunitaria y la injerencia de los vocales en sus determinaciones».
Giliana Etacore, asambleísta del pueblo ayoreo, fue la encargada de leer el pronunciamiento de la bancada indígena de Santa Cruz durante la sesión que se llevó a cabo la tarde del viernes en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
En el comunicado, exigen la destitución de la presidenta del TED, María Cristina Claros, y de la vocal Judith Sánchez por su participación en los procesos revocatorios contra los asambleístas indígenas a fin de «designar a asambleístas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)».
“Denunciamos y repudiamos la injerencia de los vocales María Cristina Claros y Judith Sánchez para quienes exigimos su inmediata destitución por violar los principios fundamentales, incumplimiento de deberes e intromisión a la legitimidad determinada en cada pueblo indígena”, afirmó Etacore.
La asambleísta dijo que la bancada se mantendrá en estado de emergencia y movilización permanente hasta que ambas autoridades del TED sean destituidas, de lo contrario, cada pueblo indígena asumirá sus medidas correspondientes.
La presidenta del TED, María Cristina Claros, y la vocal Judith Sánchez fueron invitadas por la Asamblea Legislativa Departamental a solicitud de los cinco pueblos indígenas, para la presentación de un informe referente al estado de los procesos de revocatorios de los Asambleístas Departamentales de los pueblos indígenas.
El TED, a través de una carta, explicó que dichas autoridades se encuentran con diversas actividades programadas y argumentaron que su institución no se encuentra comprendida en el universo de instituciones públicas que son objeto de fiscalización, toda vez que el Tribunal no administra recursos departamentales, indica la nota mencionada.
Ante ello, el presidente en ejercicio de la ALD, Óscar Feeney, manifestó que el TED debe explicar en qué condiciones están deliberando y actuando ante los procesos de revocatorio.
Sobre los argumentos que expuso el TED, Feeney respondió que están fuera de contexto y recordó que es la ALD la que propone las ternas para la elección de los vocales del TED y de ellos elige la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“No es posible que no quieran darles una respuesta a los pueblos indígenas, continuando con la vulneración de sus derechos al no presentarse. No les estamos pidiendo que nos rindan cuentas de cómo administran sus recursos, sino al actuar con relación a los pueblos indígenas”, expresó.
Señaló que los pueblos indígenas están muy sentidos con el atropello y avasallamiento que le dan a sus autonomías por parte de las autoridades del TED “al meter policías, militares, a sus regiones en unas asambleas que son netamente de dominio indígena”.