Durante su mensaje a la nación, el presidente Luis Arce afirmó que el narcotráfico “estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana” en alusión a gobiernos de la época neoliberal, pero no mencionó los casos que se registraron con el MAS al mando del país. En ese marco, urgió “una lucha integral contra las drogas”
“Como podemos corroborar, el narcotráfico estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana, dejando saldos desastrosos para nuestro país”, señaló el mandatario este domingo en la sesión de honor que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló en Sucre por el aniversario 198 de Independencia de Bolivia.
En ese marco, mencionó al gobierno de facto de Luis García Meza y Luis Arce Gómez. También se refirió a Roberto Suárez, apodado “rey de la cocaína” y vinculado con el Cartel de Medellín del narco Pablo Escobar.
También citó el caso de los “narcovínculos” y a Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”, vinculado con el proceso por el narcoavión. Apuntó a los gobiernos del MIR y el MNR.
En ese contexto, consideró que “hoy, este delito debe ser entendido y combatido desde una perspectiva regional” como lo mencionó en la Asamblea de la ONU en 2022.
“Debemos pasar de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a la regionalización y esa es la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia para el mundo”, señaló el mandatario.
Arce afirmó que la lucha contra este flagelo que golpea a los países del mundo debe ser abordado por todas las instituciones del Estado.
“Sin duda alguna esta lucha no es solo del Gobierno sino del Estado en su conjunto”, sostuvo y pidió convertir la lucha contra el narcotráfico en una tarea cotidiana.