loader image

Aprobación del POA cruceño: Gastos excesivos y más impuestos son advertidos por concejales opositores

Después de que concejales masistas y ucesistas aprobaran el Plan Operativo Anual (POA) 2024 la tarde de este viernes, desde las bancadas de Comunidad Autonómica (C-A) y Demócratas lanzaron una serie de observaciones respecto al documento, además de votar en contra. Advierten gastos excesivos, aumento de temas impositivos y hasta un excesivo número de funcionarios municipales.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas (C-A), observó que -en el POA- la Alcaldía incrementa en 40% la deuda del municipio y también advirtió que suben los gastos para la Dirección de Comunicación y que existen “ítems absurdos”, en los que se erogarán altos montos económicos.

Según Terrazas, en una revisión de los documentos, se pudo constatar que la deuda pública del municipio incrementará en 40%, monto que sumará más de Bs 532 millones. Además, cuestionó que incrementarán las obligaciones tributarias, en Bs 231 millones, con referencia a la presente gestión.

Tras un amplio debate entre los concejales, se aprobó un presupuesto de Bs 4.725 millones, con seis votos a favor (de UCS y el MAS) y cinco en contra (de C-A y Demócratas). Se registra un incremento, tomando en cuenta que para el 2023 se presupuestaron Bs 4.082 millones, de acuerdo a la información de la comuna.

“Una vez más el incremento del POA va a caer en el bolsillo del ciudadano, están planificando nuevos tributos, corretear y perseguir al ciudadano para que paguen más tributos y no se le las condiciones al ciudadano, para mejorar económicamente”, enfatizó.

El presupuesto para la Dirección General de Comunicación también tendrá un aumento de Bs 9,5 millones que se presupuestó para el 2023 a Bs 14,4 millones. La última cifra se dividirá en los siguientes ítems: Bs 4,8 milllones 4.800.000 para 60 servicios de difusión de spots, cuñas radiales, artes gráficos y otros; Bs 8,2 milllones en 12 servicios para la realización de spots y Bs 1,3 millones para la contratación de 15 personas para monitoreo.

“No especifican que van a publicitar. Están contratando empresas para hacer el servicio de producción, pero podemos asegurar que esta plata que está incrementado es para promocionar la imagen del alcalde (Jhonny Fernández)”, observó la legisladora edil, acotando que se suman otros montos altos como dos motos en Bs 130.000, una computadora de Bs 58.000 y dos aires acondicionados a Bs 51.913, entre otros.

Por su parte, el concejal Carlos Manuel Saavedra (Demócratas) calificó de “vergonzoso el actuar de los aliados UCS – MAS” de aprobar un POA sin antes revisarlo a detalle. También observó que la Secretaría de Medio Ambiente planea cobrar impuestos y el “exagerado número de funcionarios públicos”.

Ni Angélica Sosa se animó a tanto. Los concejales que hoy aprobaron han hecho exactamente lo que hacían los que se fueron, levantar la mano de manera irresponsable para agradarle al jefazo. Le han dado un cheque en blanco con 13 millones de bolivianos al día para gastar sin control y sin asumir su responsabilidad”, manifestó.

Saavedra realizó en el plenario diversas observaciones, pero se centró principalmente en los Bs 150 millones en la Secretaría de Medio Ambiente que ingresarán supuestamente a arcas ediles el próximo año y sobre la cantidad de funcionarios eventuales, de contrato y consultorías que elevarían su número, a pesar de contar con una planilla de más de 10.000 servidores públicos.

“Primero, ¿van a seguir metiéndole la mano al bolsillo de la gente?, son 150 millones de bolivianos que va a recaudar la secretaría de medio ambiente a través de tasas e impuestos y lo han admitido acá, ¿entonces aquí se ha aprobado esa vía libre para seguir sacándole más plata a la gente?. Segundo, la contratación de personal, son 3000 funcionarios eventuales que les cuesta a esta ciudad más de 200 millones de bolivianos, eso sin contar salud”, reclamó.

En ese sentido, cuestionó que el despacho del alcalde tenga presupuestados 11 asesores y 57 contratos eventuales sin dar el detalle de los beneficios para la ciudad que arrastra serios problemas de tráfico, salud, educación, seguridad y orden en el espacio público.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies