El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, evitó responder si está de acuerdo o no con el anuncio de bloqueos nacionales anunciado por los seguidores de Evo Morales; sin embargo, reconoció que ese tipo de medidas extremas ocasiona un perjuicio a la población y, por eso, llamó a la reflexión a «algunas de nuestras organizaciones sociales».
«Es una decisión de las organizaciones sociales (pero) consideramos que es importante agotar las instancias que corresponden, como el diálogo. Es muy apresurado mencionar si estoy de acuerdo o está bien o no», afirmó Rodríguez, en un video difundido por el portal Brújula Digital.
En ese sentido, el Presidente del Senado aseguró que «cualquier movilización genera perjuicio a la ciudadanía» y, por eso llamó a reflexionar a las organizaciones que buscan iniciar un bloqueo de caminos.
«Pedimos reflexión a algunas de nuestras organizaciones que quieren de manera directa tomar medidas de hecho, pero respetamos si son decisiones orgánicas de todas las organizaciones», afirmó.
Las organizaciones afines a Evo Morales anunciaron que realizarán un bloqueo nacional de caminos a partir del lunes 22 de enero si es que hasta esa fecha no renuncian todos los magistrados que se prorrogaron en sus cargos.
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura cumplían su gestión el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, se mantienen en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales, según dispuso el propio TCP.
Los «evistas», en ese sentido, piden que los magistrados abandonen sus cargos y se realicen las elecciones judiciales.
Además, ayer el dirigente Ponciano Santos admitió que la lucha también es por lograr la reelección de Evo Morales, quien estaría inhabilitado de ser candidato en 2025 por decisión del TCP.