Tras el cambio de discurso del Gobierno de Bolivia sobre la responsabilidad de las muertes en medio de la crisis de 2019, la expresidenta Jeanine Añez desafió al ministro de Justicia, Iván Lima, a procesar al exmandatario Evo Morales.
“Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019”, se lee en la cuenta de Twitter de la exmandataria que es administrada por su familia.
“¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Ud. incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”, se añade en el texto.
Este martes, el ministro Lima responsabilizó al expresidente Morales del saldo que dejó la crisis política de 2019 y lo acusó de llevar al país a una nueva confrontación con los bloqueos que este miércoles cumplen su tercer día y que -para la autoridad- tienen base en su “interés personal” de reelección en los comicios de 2025.
“Él ha insistido en ir en contra de un referéndum que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los último años y finalmente ahora nos está llevando a la confrontación”, indicó Lima este martes.
El ministro afirmó que Morales “ha sido el autor, el 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país por ese su afán de ir a la reelección”.
En ese marco, Lima consideró que “no puede ser que su interés personal, su interés de él mismo a la reelección nos esté llevando a la situación que estamos viviendo los bolivianos”.