La expresidenta Jeanine Áñez reprochó que por novena vez le ampliaron los 33 meses de privación de libertad, en su audiencia acusó al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera de ser los «verdaderos terroristas» y «hambrientos de poder».
«Por 9ª vez, un juez sin competencia amplía los 33 meses de privación de mi libertad y me acusan de cómplice de un delito que no existió. Hubo fraude, renuncia, vacío de poder, huida y violencia de Evo Morales. Asumí y pacifiqué. El pueblo sabe quién es el verdadero terrorista», dice en su cuenta X.
La exautoridad detenida desde marzo de 2021, en su audiencia reiteró que le acusan de cómplice en un delito que «nunca existió» o de un delito que ninguno de los acusados cometió durante su gobierno de transición.
Señaló que los verdaderos terroristas están libres y en total impunidad, en relación al expresidente Morales y exvicepresidente García Linera, que en 2019 huyeron del país dejando sus cartas de renuncia sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional las apruebe.
«Todos sabemos que esos terroristas fueron Evo Morales y Álvaro García Linera, los hambrientos de poder», afirmó la exmandataria, al rememorar que fueron ellos los que generaron toda la violencia en el país con «el fin de perpetuarse en el poder».
Por 9ª vez un juez sin competencia amplía los 33 meses de privación de mi libertad y me acusan de cómplice de un delito que no existió. Hubo fraude, renuncia, vacío de poder, huída y violencia de Evo Morales. Asumí y pacifiqué. El pueblo sabe quién es el verdadero terrorista.
«Por eso cometieron un fraude electoral, ahora resulta ser que son las víctimas. Como la víctima que está presente, pero percibió sueldo y fungió como diputada en mi gestión», señaló en relación a la denunciante exdiputada Lidia Patty.
Añadió que los que cometieron el «fraude electoral son intocables». Ustedes saben -dijo- quiénes ordenaron dicho fraude, quién pidió auditoría a la OEA, entidad que detectó irregularidades en el proceso electoral, quién ordenó a sus bases bloquear la ciudad de La Paz para que no entren alimentos y quién envió gente con dinamitas a la planta de Senkata amenazando hacer explotar.
«Y a mí me acusan de asesina, los verdaderos asesinos y que generaron tremenda violencia están libres y en impunidad», señaló ante la autoridad jurisdiccional.