A pesar de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en declarar nula la sesión del Legislativo del 6 de junio, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ratificó la legalidad en las decisiones aprobadas y consideró que los magistrados prorrogados solo buscan “asegurar sus pegas”.
El legislador “evista” señaló que los magistrados no pueden ser juez y parte debido a que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que presidió se sancionó un proyecto de ley que cesa sus funciones.
“No es ningún fallo, ninguna sentencia o ninguna resolución que tenga valor legal, cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, su trabajo, su cargo”, afirmó.
En pasadas horas, el TCP declaró nula la séptima sesión ordinaria del Legislativo y de todas las decisiones que se aprobaron, en atención al recurso directo de nulidad que fue presentado por el diputado «arcista» del MAS, Juan José Jáuregui.
A pesar de esa determinación, Rodríguez nuevamente insistió en la legalidad de la sesión que presidió el 6 de junio y exigió al presidente Luis Arce la promulgación de los proyectos de ley sancionados.
“Nosotros estamos apelando a su conciencia, voluntad y potestad (de presidente Luis Arce conforme a sus) funciones y atribuciones que le confiere la ley y la Constitución para que, de acuerdo a los plazos determinados, se debe cumplir este mandato (de promulgación), no es ningún favor a nadie, es deber constitucional de las autoridades electas”, instó.