“Si Filemón Escobar estaría vivo, estaría aplaudiendo y abrazando a Arce Catacora porque Filemón consideraba que Evo Morales era el cáncer del movimiento popular. Evo se creía el Ayatola boliviano y le bajaron el pulgar en su mismo partido y la prueba es el fracaso del bloqueo de caminos”, opinó este domingo el analista cruceño Luis Alberto Ruiz.
Dijo que, en tiempos de Evo nadie podía contradecirlo bajo amenaza de represalias y marginamiento. Sin embargo, hoy, irónicamente, encabeza una organización denominada “Pacto de Unidad” que sufre una profunda división y a consecuencia de ello, Morales acaba de levantar la peor derrota que cualquier sindicalista pudiera tener.
Considerando su trayectoria sindicalista, manifestó que la suspensión del bloqueo de caminos es una de las derrotas más significativas de Evo Morales ante el gobierno de Arce, porque lanzó una medida y la tuvo que abortar porque sabía que las mismas organizaciones sociales que lo llevaron al poder, iban a estar desbloqueando los caminos con el apoyo de la ciudadanía en general.
Ruiz observa que Morales ya no habla de su liderazgo absoluto sobre las organizaciones sociales y se refugia en su “apoyo de las bases” que significa el emerger de un nuevo liderazgo dentro del MAS como del presidente Arce Catacora, algo que era imaginable hasta el 2019.
Sostuvo que esto refleja que Bolivia está dejando una etapa profunda del caudillismo político, porque anteriormente los partidos se morían con el caudillo. Hoy el MAS está luchando por sobrevivir en su recta final, más allá de lo que pueda hacer o no hacer Evo Morales, lo que no significa el fin de la izquierda, sino al contrario: un renacer de la izquierda a la cabeza del presidente.
Indicó que Luis Arce Catacora, en pleno ejercicio del poder está sabiendo manejar los tiempos lo suficientemente inteligentes, como para poder arrebatarle las fuerzas sindicales y las fuerzas de movilización a Evo Morales, sin sacar ni un solo policía a la calle.
Explicó que esto quiere decir que el MAS está atravesando una metamorfosis y nadie sabe cómo va terminar o cuál será finalmente su líder, si Luis Arce o Andrónico Rodríguez porque tampoco ya no tiene mucho que escoger.
Manifestó que el presidente Arce Catacora está siendo asesorado por políticos con mucha experiencia como Gustavo Torrico, quien fue muy maltratado procesado por Sacha Llorenti en la época de Evo Morales y otros fundadores del MAS y líderes de organizaciones sociales que decidieron bajarle el pulgar y alzarle la mano para decir a Evo: “hasta aquí llegaste y no vas más”.