El analista cruceño Luis Alberto Ruiz afirmó este domingo que el presidente Luis Arce aún está a tiempo de lograr lo que Evo Morales no pudo: conquistar Santa Cruz en base a un sinceramiento y empatía política, seguridad jurídica para las tierras, evitar el permanente bloqueo de camino y hablar sobre la salud del gobernador Luis Fernando Camacho.
“El gobierno no sabe aprovechar las características de Santa Cruz que, ante la falta de dólares, puede ser la chequera del gobierno y la región que atraiga inversión y dólares que tanta falta le hace al país”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, a propósito de la relación que tiene el gobierno central con la región más productiva del país.
Sostuvo que la seguridad jurídica para la propiedad de las tierras es fundamental para Santa Cruz, porque toda la gente que quiere invertir en la agroindustria teme que después de invertir le caiga con una resolución de saneamiento de tierras y así uno no puede despegar como quisiera por esa dependencia político-jurídica entre Santa Cruz y el Estado.
Cree que, en 14 años de gobierno, el MAS no pudo conquistar Santa Cruz porque sus dirigentes políticos cometieron errores desde el inicio, es decir, les faltó empatía y tuvieron deslices en su intención de dominar a un departamento rebelde por historia y resistente a cualquier intención de sometimiento como región.
Dijo en esa intención el MAS provocó el caso terrorismo y recientemente la crisis institucional de 2019 que es utilizado políticamente. Santa Cruz “pide a gritos que se deje esa narrativa de golpe de Estado porque a título de golpe hay un departamento endilgado y una serie de personas y autoridades detenidas”, indicó.
Afirmó que el presidente Luis Arce tiene una misión importante y en ese marco dio pasos relevantes al estar reunido con CAINCO, con los empresarios privados y con la cruceñidad, pero “le falta un paso importante como tener un acercamiento no económico, sino político con Santa Cruz”, remarcó.
“Cuando decida hablar de las diferencias políticas, podrá hablar de la salud el gobernador (Luis Fernando Camacho) que no es un tema menor. Tener al gobernador electo en la cárcel lesiona la sensibilidad del cruceño y (el aniversario cívico) fue como festejar el cumpleaños de tu padre, sin tu padre. Entonces esos sentimientos van a quedar de lado cuando el gobierno decida hablar de estos temas políticos y mientras más pronto y más transparente lo haga, va a ser mejor”, manifestó.
Manifestó que esos aspectos separan al presidente Arce del departamento, por lo que le recomendó buscar una relación política. ¿Por qué no sentarse con el comité cívico? con las entidades vivas y lejos de generar brechas ideológicas, estaríamos en fase de complementarnos. Si Arce habla de manera sincera puede tener una muy buena oportunidad para conquistar lo que el expresidente Evo Morales no pudo”, agregó.
También sugirió al jefe de Estado mirar al interior de su gabinete donde algunos ministros, como Edgar Montaño, lejos de hacerle un favor al gobierno tendiendo puentes para construir diálogo, le están generando muchos anticuerpos en Santa Cruz y Beni.
El analista manifestó que parte de estos anticuerpos son los permanentes bloqueos de carretera, donde se observa un comportamiento atípico. Explicó que en el gobierno de Evo Morales había cierto control de la calle, pero desde que llegó Arce, debido a las disputas en el MAS, hay diferentes tipos de reivindicaciones pidiendo desde una carretera hasta un frigo de agua que le falta al municipio que une Santa Cruz con Cochabamba.
“Hay un bloqueo por día y eso está cercando a la economía cruceña y le está haciendo un daño, no a Santa Cruz sino al resto del país”, manifestó al reiterar la necesidad de una mayor apertura del gobierno central y despejar dudas y temores sobre Santa Cruz.