El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz determinó este martes ampliar por tercera vez la detención preventiva por otros 30 días para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del denominado caso Golpe de Estado I.
La defensa del gobernador cruceño había solicitado que se pueda defender en libertad debido a que el 29 de noviembre ya había vencido el plazo de su detención en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, de La Paz.
Víctor Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty afirmó que en la audiencia se demostró que faltan actos investigativos que se van a desarrollar en estos 30 días que ordenó la autoridad jurisdiccional de reclusión para Camacho.
“La defensa del señor (Fernando) Camacho ha tenido una actitud pasiva, toda vez que en ningún momento han enervado riesgos procesales de fuga y obstaculización o han pedido una modificación de la medida de la detención”, afirmó.
El gobernador cruceño se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 acusado de estar implicado en los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.