“El fallo manda asumir”, sostuvo Mario Aguilera, vicegobernador cruceño, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena la suplencia temporal en la Gobernación cruceña, que le marca asumir “inmediatamente” el cargo de gobernador mientras Luis Fernando Camacho esté recluido en la cárcel.
”Si Mario Aguilera no cumple el fallo, se va preso”, dijo al remarcar que envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, para darle conocimiento de la sentencia y que se convoque a sesión para que él asuma como gobernador interino.
En conferencia de prensa brindada este miércoles, el vicegobernador reiteró en varias oportunidades que el fallo del TCP es de cumplimiento obligatorio y que la ALD debe darse viabilidad pues el proceso para la suplencia debe darse en este órgano.
“Luis Fernando es el gobernador electo, eso no está en discusión”, dijo al remarcar que no es “títere, ni cobarde” y que lo que busca es solo cumplir la norma pese a los cuestionamientos que han surgido desde el interior de Creemos sobre la posibilidad de que Aguilera asuma en el cargo de gobernador de manera temporal.
Por su parte, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que el fallo del TCP sobre la suplencia temporal en el cargo de gobernador no contempla la Ley departamental 293 de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo.
“La sentencia constitucional manda al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, a ejecutar este fallo y siendo que no ha tomado en cuenta la ley 293 que habla sobre la regulación temporal”, sostuvo el ejecutivo.
Este miércoles por la mañana, Matkovic junto a la asambleísta Paola Aguirre, viajaron a Sucre para presentar ante el TCP un memorial para pedir la complementación y enmienda de dicho dictamen, un recurso que -remarcó- está contemplado en la ley.