El abogado Martín Camacho, defensor del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede definir la suplencia de los cargos electos, sin embargo, está a la espera de la notificación y el documento oficial de la resolución constitucional que dispone que el vicegobernador Mario Aguilera suma la titularidad del cargo de gobernador.
El TCP emitió una sentencia que ordena que Aguilera asuma la suplencia formal al frente de la Gobernación mientras el titular, Luis Fernando Camacho, cumpla su detención preventiva.
El jurista explicó que las decisiones del TCP deben entenderse en el marco de una interpretación de la ley y no sobre quién debe asumir un cargo en específico.
“Lo que se ha determinado en este momento es que se asuma una posición, no se ha determinado una suplencia, porque no es el Tribunal Constitucional en todo caso el que debe tomar o posesionar como suplencia legal al vicegobernador Mario Aguilera, sino que ha determinado que se asuma una posición de parte tanto del presidente de la Asamblea Legislativa como del vicegobernador Mario Aguilera respecto a la suplencia legal”, explicó Camacho a Unitel.
El TCP otorgó la tutela a tres asambleístas departamentales cruceños del Movimiento Al Socialismo (MAS) ordenando el cumplimiento de los artículos 286 (I) de la Constitución Política del Estado, 25 (1) del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10 (1) de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz, referidos al procedimiento de suplencia del gobernador de Santa Cruz.
Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022 por el caso golpe U y se encuentra en el penal de Chonchocoro. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) autorizó que Camacho gobierne desde el penal.
La defensa de Camacho además aclaró que la determinación del TCP no afecta al mandato del gobernador, que sigue siendo la primera autoridad del departamento, y se refiere a la suplencia temporal.
Además, Martín Camacho, considera que este fallo constitucional fue usado como “moneda de cambio” por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en los últimos días de su mandato en este organismo para conseguir apoyo político del Gobierno para prorrogarse en su cargo.
“El Tribunal Constitucional ha esperado hasta fin de año, momentos antes de que se venza justamente el mandato legal de todos los magistrados del Poder Judicial para poder negociar posiblemente con esta sentencia una autoprórroga del mismo Tribunal Constitucional y sus magistrados”, señaló el abogado.
En tanto, Aguilera afirmó que aún no fue notificado.