Los sellos que se usaban para identificar los paquetes de droga en los laboratorios que fueron intervenidos en Villa Tunari, en el Chapare boliviano, serían los mismos que se encontraron en el cargamento de casi media tonelada de cocaína incautada en febrero pasado en Madrid, España, y que derivó en la apertura del caso ‘narcovuelo’.
Jaime Mamani, viceministro de Sustancias Controladas, en una entrevista con La Revista de UNITEL, confirmó que se hallaron similitudes en los elementos que se recolectaron de los operativos que se hicieron en Bolivia y lo que se constató fue hallado en el aeropuerto de Barajas, uno de ellos, el logo de ‘playboy’ que tenían estampados los ladrillos de cocaína.
“Se ha recolectado este logo para realizar pericias técnicas y científicas para identificar si tendría relación con la droga que se incautó en España”, reveló el viceministro.
¿La droga del narcovuelo salió del Chapare?
El viceministro Mamani confirmó que será el trabajo pericial y de investigación liderado desde el Ministerio Público el que determinará si la droga que se incautó en España salió en principio desde el Chapare y luego fue transportado en avión desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz.
Como antecedente, se conoce que a principios de mes se realizó un operativo en la terminal aérea cochabambina Jorge Wilstermann. La Fiscalía indicó que esta acción se realizó dentro del marco de investigación del caso ‘narcovuelo’.
“El Ministerio Público lo que hace es recolectar elementos y en base a estos se realiza todas las investigaciones y, en este caso, será el Ministerio Publico hará la indagación si esto tendría relación con la droga secuestrada en España”, dijo Mamani.
Operativo
En las últimas horas el Ministerio de Gobierno comunicó que en un operativo que duró alrededor de 20 horas se destruyó siete laboratorios de droga, seis en Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba y uno en el Tipnis, en la provincia Moxos, en Beni.