«¡Cuánto ha sufrido mi hijo!, me duele harto, nunca voy a olvidar eso, no sale de mi cabeza. No estoy tranquila con (la sentencia de) seis años, las autoridades deberían llevarlo a Palmasola, ¿por qué siguen protegiéndolo? Esa familia merece más». Ese fue el clamor de la madre de Vicente, que entre sollozos criticaba la sentencia que se le dio a uno de los cuatro hermanos que violaron a un menor de 11 en años en Yapacaní y que, lamentablemente, perdió la vida producto del VIH que le contagiaron.
La jornada del jueves se realizó la lectura de sentencia de uno de los cuatro imputados de la violación y muerte del niño Vicente, quien tras sufrir las constantes violaciones por cuatro hermanos, que eran sus vecinos, finalmente perdió la vida el sábado 11 de junio del año pasado, después de estar internado en terapia intensiva del Hospital de Niños.
La lectura de la sentencia se realizó en el juzgado Publico Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia y Sentencia Penal 1, de Yapacaní, a cargo de la juez Carola Patricia Hoyos Ortiz, quien determinó la pena máxima para menores infractores, de acuerdo a normativa, la cual es de seis años de presidio a cumplirse en Cenvicruz.
El tiempo de detención corre desde el 6 de junio del 2022 hasta el 6 de junio de 2028, según detalló la abogada del Sijplu Lisbeth Nina, quien apoyó con asesoría a la familia.
El hermano del menor fallecido y su mamá estuvieron presentes en el juzgado, desde donde la juez llevó adelante la lectura de la sentencia “estamos más tranquilos, pero no estamos conformes, solo estará seis años en la cárcel y mi hermanito ya está muerto por culpa de ellos. Ahora empieza el juicio del que está en Chonchocoro y esperamos que se haga justicia y le den 30 años de cárcel, porque fue plenamente identificado, él lo amenazaba con armas para que mi hermanito no hable», detallo Fernando, hermano del pequeño Vicente.
La sentencia emitida por la juez de este caso declaró al varón de 17 años (era menor de edad cuando cometió el delito), autor y culpable del delito de violación a infante, niño/niña o adelescente, previsto y sancionado por el Art. 308 (bis) del Código Penal.
FUENTE: EL DEBER