El uruguayo Sebastián Marset lavaba su dinero, proveniente del narcotráfico, con la “venta simulada” de bienes raíces, negocios y joyas, reveló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en una nueva jornada para dar con su paradero.
En conferencia de prensa, informó que parte de su organización criminal estaba destinada a legitimar los fondos financieros mediante un administrador en Santa Cruz quien se encargaba de crear abrir cuentas bancarias y adquirir inmuebles a nombres de “palos blancos”.
Se trata de Erlan Ivar G. L., quien tiene orden de aprehensión, pero salió del país el 24 de julio a través de Puerto Suárez, frontera con Brasil. Sus bienes fueron allanaron durante los operativos de la Policía.
“(Erlan Ivar G. L) ha actuado como intermediario específicamente con la intensión de lavar dinero a través de operaciones de comercio ficticio con compras y ventas simuladas”, afirmó Aguilera.
En medio de los allanamientos de este jueves, se llegó hasta un departamento en el Condominio Zero de la capital cruceña -presuntamente de Marset- donde la Policía halló en una bolsa negra que contenía $us 420.000.
Según Aguilera, el condominio era utilizado como guarida para guardar dinero en efectivo obtenido por la actividad ilícita a la que se dedicaba el prófugo de la justicia en Bolivia y otros países de la región.
“Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”, explicó.
Una serie de operativos y allanamientos continúan con el objetivo de afectar todo el esquema de actividades que vinculaban a Marset en la capital cruceña, mientras se continúa con su búsqueda por diferentes lugares del país.