loader image

Régimen Penitenciario trasladará a los reos vinculados con el PCC a otros penales, en caso de riesgo de fuga

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que el traslado de los tres reclusos brasileños vinculados con un líder del PCC se ejecutó “más bien sin ninguna novedad” y aseguró que el penal de máxima seguridad ubicado en el municipio paceño de Viacha tiene las condiciones para albergar a este tipo de personas.

No obstante, indicó que en caso de riesgo de fuga se ejecutará el traslado a otros penales de máxima seguridad del país.

Los tres hombres vinculados a Igor Oliveira de Campos, unos de los lideres de la organización criminal Primer Comando Capital de Brasil (PCC), llegaron este jueves a El Alto en distintos vuelos desde Santa Cruz bajo fuertes medidas de seguridad. Luego, fueron trasladados hasta la cárcel de Chonchocoro.

“Ellos van a estar separados, no van a estar juntos en un solo bloque o en un solo sector. Ellos ya están separados y vamos a ver la pertinencia incluso de removerlos a otros centros penitenciarios si fuese el caso, si ellos estuvieran al interior del centro penitenciario tramando algún tipo de fuga”, señaló en la entrevista con esta casa de televisión.

Se trata de Caique Antonio R., Fernando R. M., y Leonardo A. T., quienes fueron capturados en un operativo ejecutado el pasado fin de semana en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. Estas personas son investigadas por los delitos penales de porte y portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa, entre otros.

“En este tiempo hemos ido trabajando cabalmente en generar estas condiciones en los centros, no solamente de Chonchocoro, también allá en el PS 7 en Palmasola, tenemos un bloque de máxima seguridad también en Morros Blancos, en Tarija, y obviamente acá en el departamento de Cochabamba, también en el Abra tenemos un bloque de máxima seguridad”, señaló.

Limpias afirmó que su despacho trabajó para que los reos de “alto riesgo, de alta peligrosidad”, como en este caso, no se “desenvuelvan” dentro de los centros penitenciarios, sin embargo, el riesgo está presente.

“Las características de estas facciones en otros países, por la información que hemos podido obtener, es que desde los centros penitenciarios empiezan a opera”, admitió el funcionario.

Separados

Limpias explicó que los tres sindicados enviados al penal de Chonchocoro “se encuentran absolutamente separados” y están alejados de la población penitenciaria.

“Tenemos diferenciados bloques, espacios más pequeños reducidos de privados de libertad donde ellos están”, sostuvo.

A la consulta ¿Qué medidas de seguridad asumirá Régimen Penitenciario para evitar la fuga de estos reos? Limpias aseguró que Chonchocoro “es uno de los centros más reforzados” en materia de “recursos de la seguridad penitenciaria”.

Fugas

En el último tiempo se han conocido casos de fuga de reos en sus visitas a centros de salud en los que reciben atención médica.

A fines de enero un policía murió y otro quedó herido tras recibir varios disparos del recluso brasileño Felipe Edvaldo Menezez, en el Hospital de Clínicas de La Paz. Horas después, el sindicado fue recapturado.

Limpias dijo que se reforzó la seguridad del penal de Viacha “con tecnología” y “hemos activado los ‘body scanners’ que eran importantes al interior del centro penitenciario y los rayos X para maletas”.

También puso en mesa las campañas que impulsan a escala nacional para “desarmar” a los reclusos de manera voluntaria.

Estamos reforzando con cámaras de vigilancia también el penal y vamos a seguir haciéndolo, eso ya es una primera etapa que hemos hecho para justamente darle seguridad, no solamente al peivado de libertad, sino sobre todo a la ciudadanía

Rearticulación

A diario, se conocen denuncias que dan cuenta que casos de extorsión y otros ilícitos se organizan desde los penales del país. Se usan celulares para cometer estos ilícitos.

¿Podría rearticularse los tres miembros del PCC desde Chonchocoro?

“Creo que el único país donde hemos evitado que estos grupos y estas facciones hagan del crimen un hábito en nuestro país a diferencia de otros países, porque si vemos otros países de la región, no solamente el Brasil, Paraguay, Ecuador y otros países, ellos actúan y ya se han formado dentro de los centros penitenciarios”, afirmó Limpias.

El director de las cárceles aseguró que “en Bolivia hemos evitado esto, obviamente con operativos internos que muchas veces nosotros no los socializamos”

Estamos trabajando internamente justamente para evitar que estos grupos se articulen al interior de los centros penitenciarios”, sostuvo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies