La acción fue dirigida por el propio viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien aseguró que los ocupantes de dos predios salieron sin oponer resistencia alguna y por lo tanto el desalojo transcurrió sin ninguna violencia.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera confirmó que el desalojó se realizó en las propiedades Quimone Uno y Quimone Dos. Ambas propiedades tienen una extensión de más de 1.600 hectáreas, pero estaban siendo ocupadas de manera ilegal por lo que se procedió a detención de ocho personas para derivarlas al Ministerio Público.
Tras las acciones policiales autoridades de Quimone aseguran lo contrario por considerar que no se trata de avasalladores y que los detenidos son comunarios y trabajadores del transporte que injustamente fueron capturados por la Policía.
El viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera informó que en base a resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, se evidenció que las propiedades situadas en la jurisdicción de San José de Chiquitos, le corresponde al Estado, a todos los bolivianos, pero que habían sido ocupadas de manera ilegal por personas. Afirmó que a fines de enero los ocupantes ya fueron notificados para desalojen de las propiedades, pero no lo hicieron por lo que se procedió a practicar el desalojo una vez que se cumplieron con todos los requisitos de rigor.
Según el informe de Jhonny Aguilera, las personas involucradas en el avasallamiento estaban circulando en caravana detrás de las fuerzas policiales. Se trata de seis bolivianos y dos menonitas, que, según el informe de Aguilera, se encontraban en vehículos y tractores que fueron retenidos.
Los detenidos fueron trasladados a nuestra capital y derivados al Ministerio Público para que presten declaraciones. La Fiscalía los imputará por delito de avasallamiento de tierras, además de deterioro del medio ambiente, según las investigaciones que desarrollan agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Los policías encargados de realizar el desalojo, además, verificaron que no solo sembraron maíz, sino hicieron desmonte causando daño al medio ambiente en la zona.
El viceministro Aguilera sostuvo que del poder de los detenidos también se procedió a la incautación de algunas armas contundentes y que todo será adjuntado como prueba ante representantes del Ministerio Público.
Luego de los informes presentados por la Policía, pobladores y autoridades representantes de Quimone, aseguraron que si no se procede a la liberación de los detenidos iniciarán bloqueos por la zona.
Las protestas no se dejaron esperar porque este jueves en las puertas de la Policía se concentraron familiares y pobladores en apoyo a los detenidos a quienes los consideran inocentes al argumentar que ellos son comunarios y trabajadores del transporte y que jamás se dedicaron a los avasallamientos como ahora los acusan.
Para los pobladores de Quimone, existe una mano negra detrás de las acciones y solo se busca favorecer a otras personas.