loader image

‘Narcovuelo’ a España: Exjefe antidrogas de Viru Viru es enviado a la cárcel de manera preventiva

La justicia dictó la detención preventiva en el penal de Palmasola para Fernando Velasco, mayor de las fuerzas antidrogas (y jefe de la las mismas en Viru Viru) implicado en el ‘narcovuelo’ a España y que era el jefe de la Felcn en el aeropuerto de Viru Viru cuando se realizó el envío de casi media tonelada de droga a Europa.

El oficial fue enviado a la cárcel tras una audiencia que se llevó adelante la tarde de este jueves en la capital cruceña. Se trata del tercer efectivo de las fuerzas del orden que es recluido por esta causa relacionada a temas de tráfico internacional de droga.

De acuerdo con la determinación judicial, Velasco será recluido por un lapso de 120 días y se espera que se trasladado a Palmasola en las próximas horas, mientras la Fiscalía impulse las diligencias para establecer las responsabilidades en el envío de casi media tonelada de cocaína a España a través de un vuelo de la firma estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El fiscal Julio César Porras manifestó que existen indicios de la participación de Velasco en el envío de droga, pero además se hallaron contradicciones en su declaración. Además, “él era el jefe y no puede desconocer” de la operativa de la Felcn en el aeropuerto, según la explicación.

Con Velasco ya suman a 11 los detenidos por este caso. Además de los tres efectivos de las fuerzas del orden, también se incluye a cinco exfuncionarios de BoA, una trabajadora de la Aduana y dos representantes de una empresa de courier que está implicada por ser la despachante de la ‘encomienda’ en la que se encontraba la droga.

El día en el que se envió la droga, Velasco se encontraba en la terminal aérea de Viru Viru y tenía a su cargo a 60 funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La detención se da en un contexto en el que hay una nueva comisión de investigadores que lleva adelante las pesquisas, donde el fiscal Porras expuso que se prevé citar a nuevas personas en busca de más elementos que aporten indicios que contribuyan a llegar al trasfondo del asunto.

En días pasados, los fiscales ingresaron a la terminal aérea de Viru Viru con miras a recolectar nueva información respecto al envío de casi media tonelada de droga a España.

La autoridad del Ministerio Público evitó dar más detalles con respecto a las acciones ejecutadas, afirmando de manera escueta que estaban “mirando alguna información en el aeropuerto”, dato lanzado de manera escueta al ser consultado por UNITEL.

Asimismo, se conoció que los investigadores volvieron a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del 11 de febrero, fecha en la que presuntamente salió la droga rumbo a España, aunque también de días anteriores y posteriores en busca de nuevos indicios.

Y es que aún se indaga si la droga fue cargada en Viru Viru o si ya llegó embarcada en la aeronave de manera previa, situación que también apunta al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, donde también se llevan adelante las pesquisas.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies