La Policía de Perú confirmó ayer que uno de los narcotraficantes más buscados de ese país, Edbar Ruiz Pérez, está instalado en Bolivia con la identidad de Eduardo Pestaña Castro, pero además coordina desde este territorio el envío de droga a varios países.
Según el reportaje de un medio peruano, el capo del narcotráfico que es considerado una de los líderes de las bandas que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la Amazonía, fue declarado muerto en su país en 2022, pero, tras un cruce de información entre los países de la región, se reveló que está vivo y mueve cantidades significativas de droga.
El comandante de Inteligencia del vecino país, Miguel Palma, informó que, tras un trabajo coordinado con sus pares de Argentina, se descubrió la identidad boliviana que tenía el narco peruano y que le servía para evadir la justicia peruana
“Según las informaciones de inteligencia que tenemos, Eduardo Pestaña Castro, de nacionalidad boliviana, es uno de los nombres que estaría utilizando Edbar Ruiz Pérez en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Para nosotros, él no está muerto, él nunca ha muerto, él es un objetivo de alto valor en el Gobierno”, dijo Palma.
El jefe de inteligencia de la Policía añadió: “Edbar Ruiz Pérez es de Huanuqueño y obviamente operaba en varias zonas como centro de acopio, traía la droga desde Bolivia hasta Lima y desde acá distribuía a otros países de la región”.
Ruiz es buscado también por la justicia argentina por tráfico de sustancias controladas. Según los antecedentes, Edbar Ruiz Pérez fue declarado muerto el 5 de noviembre de 2022 en San Martín de Porres, Perú, en medio de la presión que existía para su captura tras la petición de extradición de Argentina, incluso había una recompensa de 15 mil soles para su entrega.
La identidad boliviana Eduardo Pestaña Castro estaba vigente hasta el 15 de marzo; sin embargo, hoy el nombre fue eliminado del sistema. Las autoridades bolivianas no se pronunciaron al respecto.
Narcos con identidad boliviana
El narco uruguayo
Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 33 años y nacionalidad paraguaya, es buscado en cinco países por el tráfico de droga. Se refugió en Bolivia con el nombre de Gabriel de Souza Beumer, boliviano, y una tercera identidad de nacionalidad brasileña, Luis Amorim Santos.
Hermano de Marset
Diego Nicolás Marset Alba, de 22 años, hermano del narco uruguayo, usaba cédula de identidad falsa con el nombre de Adolfo Temo Rea, de nacionalidad boliviana, y brasileña como Gerardo Pedro Ferreira Rosendo da Silva, con la finalidad de evitar ser localizado por la Policía.
Narco brasileño
El capo del narcotráfico en Brasil Lourival Máximo da Fonseca operaba desde Bolivia con una entidad falsa que obtuvo en 2016, además tenía otras entidades de diferentes nacionalidades.