«La Policía ha realizado ocho operativos específicos para cuidar los carburantes que son subvencionados en el país, producto de estos operativos se incautó más de 3.520 litros de gasolina, 720 litros de diésel, 168 de GLP, además de 150 litros de gasolina para aeronaves», detalló el ministro.
Asimismo, la autoridad remarcó solo un operativo, sobre el desvío ilegal de combustible:
«El pasado 18 de abril, al promediar la medianoche, en Caranavi, se arrestó a dos personas (de nacionalidad boliviana) con hojas de rutas autorizadas por la Dirección de Sustancias Controladas para trasladar combustible a Rurrenabaque y San Borja; sin embargo, estaban trasladando estas sustancias hacia Guanay o Mapiri. En otras palabras, todo ese diésel iba a ser destinado para la minería ilegal», aseveró Del Castillo.
El ministro argumentó estas acciones enlos decretos supremos 4910 y 4911, promulgados con la finalidad de fortalecer la lucha contra el contrabando y el mejoramiento del control de la venta de combustibles como la gasolina y el diésel, «teniendo en cuenta que estos carburantes son subvencionados por el pueblo boliviano», sostuvo.