El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, anunció este lunes en conferencia de prensa que el Ministerio Público procederá a realizar una “autopsia psicológica” a los familiares de la periodista Nadia, quien se quitó la vida luego de denunciar un presunto abuso sexual. Este análisis será parte de las investigaciones que buscan esclarecer los factores que contribuyeron a su trágica decisión.
Torrez explicó que la medida se tomará con el objetivo de comprender el impacto psicológico en la víctima y sus seres queridos, así como los elementos que podrían haber influido en la determinación de su suicidio. «Realizaremos una autopsia psicológica, tomando en cuenta todos los factores que llevaron a la lamentable decisión de su fallecimiento», indicó el fiscal.
En cuanto a los avances en la investigación, el fiscal detalló que el Ministerio Público ya ha solicitado la aplicación inmediata de medidas cautelares contra el presunto autor del abuso sexual y homicidio culposo. El caso involucra dos investigaciones separadas: una por el delito de violación y otra por homicidio culposo.
Avances en la investigación del abuso sexual y homicidio culposo
En relación con la violación denunciada por la joven periodista, Torrez informó que hoy se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares para el imputado, identificado como Álvaro V. En este contexto, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del acusado. En cuanto al caso de homicidio culposo, el día anterior se había realizado la audiencia correspondiente, y se determinó que el imputado permanecerá detenido preventivamente durante seis meses.
Investigación sobre posibles negligencias en el proceso
El fiscal también anunció que se investigará el trabajo realizado por los encargados de la investigación inicial para determinar si existió alguna demora o negligencia en el proceso, como ha señalado la defensa de la víctima. Esta parte de la investigación buscará identificar responsabilidades y si hubo alguna dilación que pudiera haber afectado la resolución del caso.