loader image

Llega a funcionarios del IDIF la denuncia por la liberación de ‘narcoavioneta’, según el Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló la tarde de este lunes que la denuncia sentada contra el fiscal que liberó la ‘narcoavioneta’, que cayó en Argentina con más de 320 kilos de cocaína, también alcanza a funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes realizaron un microaspirado a la aeronave.

Según los antecedentes del caso, tal microaspirado se dio semanas atrás de que la avioneta cayera en territorio argentino y fue un fiscal que ya está identificado quien ordenó realizar estas acciones al IDIF, cuando en realidad esta es una tarea del Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Existe una división técnica que es el Citesc. Lo que debió hacer el fiscal que esta entidad realice el microaspirado y no el IDIF, que tiene tuición sobre otra temática”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa, al acotar que los funcionarios del IDIF que ejecutaron estas acciones también están identificados.

Del Castillo pidió celeridad para esta investigación y exhortó a las autoridades del Ministerio Público a que cualquier microaspirado se haga bajo la normativa legal vigente y con las instituciones que corresponden.

Por su parte, el fiscal departamental Róger Mariaca manifestó que esta situación no es solo de la Fiscalía, sino que también las fuerzas del orden dieron el visto bueno a la pericia realizada y que salió negativa.

“Es así que se devuelve dicha avioneta a quien acreditó ser propietario y poseedor de dicho bien”, remarcó el fiscal departamental, acotando que la Ley permite que el IDIF realice este tipo de pericias.

Mariaca señaló que no deben existir ataques dentro de las instituciones estatales y ahora también se apunta al depositario o propietario de la aeronave, ya que esta le fue devuelta en calidad de “depósito judicial”.

Además de este proceso, también se investiga el envío de los más de 320 kilos de droga al exterior y para ello también se están ejecutando otras acciones que permitan llegar al fondo del asunto, anuncio que se da días después de los allanamientos ejecutados en hangares del aeropuerto El Trompillo.

Mariaca apuntó que aún se analiza si se aceptará o no la denuncia sentada por el Ministerio de Gobierno y en su momento se dará información al respecto. De momento, lo cierto es que ya hay una investigación por el envío de la droga al exterior.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies