¿Dónde se encuentra Sebastián Marset? El ministro Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo este miércoles que se manejan tres hipótesis sobre el posible paradero del narcotraficante, dos de ellas señalan que está en alguna zona del territorio nacional y la tercera que ya cruzó la frontera y se encuentra fuera de Bolivia.
Marset logró eludir un operativo policial que buscaba detenerlo el pasado sábado y huyó de la Policía. Entre el lunes y el martes se encontraron abandonados tres vehículos que eran parte del convoy en el que se movilizó para fugarse, pero aún no ha podido encontrarlo.
Los operativos para dar con su paradero se han intensificado y los allanamientos continuaban hasta este miércoles, sin embargo no hay rastro del narcotraficante.
“Estamos manejando distintas hipótesis de que estaría en dos zonas del territorio nacional y una tercera hipótesis de que ya hubiera abandonado las fronteras, esta información ya ha sido compartida con las fuerzas de seguridad de la región”, afirmó el ministro Del Castillo en el programa Fama, Poder y Ganas.
Del Castillo advirtió que por el arsenal encontrado en las propiedades allanadas en los últimos días se puede determinar que Marset y los que lo protegen están fuertemente armados, por lo que se ha ordenado a los efectivos que trabajan en el caso portar chalecos antibalas y sus armas de reglamento para cuidar su seguridad.
“Esta es una persona (Marset) que tiene bastante poderío y tiene una capacidad económica ilegal nunca antes vista en Bolivia, y las armas que manejan son armas de guerra y usadas en campamentos militares”, señaló Del Castillo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Marset Cabrera habría ingresado a Bolivia en septiembre pasado y habría desarrollado una actividad social, figurando incluso como dueño de un club de fútbol de la segunda división de esa región.
Su nombre está asociado a la muerte en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, como uno de los autores intelectuales del crimen.
Dos hermanos colombianos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo y pagaron al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022 fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión.
El tribunal colombiano condenó a Andrés y Ramón Pérez Hoyos por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal.
De acuerdo con la fiscalía colombiana, pagaron unos 340.000 dólares al pistolero que abrió fuego contra Pecci en la isla de Barú, cercana a la ciudad caribeña, el 10 de mayo del año pasado.
Pecci, de 45 años, disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, que estaba embarazada.
El año pasado, medios colombianos y el propio presidente Gustavo Petro habían apuntado al paraguayo Miguel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, y al uruguayo Marset, como presuntos autores intelectuales del asesinato.
Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas, Marset está prófugo desde que a finales de 2021 salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por portar documentación paraguaya falsa.