La Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv) recibió una denuncia contra el asambleísta del departamento de Santa Cruz, Einar Moye, representante del pueblo yuracaré mojeño, por el presunto delito de violación.
”El presente caso se aperturó, promovido por la Casa de la Mujer, por el delito de violación”, informó el director de la Felcv EPI-5, Julio César Martínez.
Agregó que la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI 5 recibió la denuncia el 10 de enero y se realizaron las primeras investigaciones. El caso ya fue remitido al Ministerio Público.
“Ella comunicó al denunciado para que le pague una deuda que tiene con él. Se encuentran los mismos en un ambiente público, en el cuál consumen bebidas alcohólicas”, indicó Martínez.
La denuncia señala la víctima perdió la consciencia y formalizó su denuncia por el delito de violación.
En tanto, el acusado evitó referirse al tema cuando fue consultado .
En 2014, Moye, quien fungía como asambleísta, fue denunciando por el presunto delito de acoso contra tres mujeres indígenas.
Según un archivo del periódico Los Tiempos, el entonces cacique mayor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Trinitaria El Pallar, Juanito Roca, realizó la denuncia y señaló que existían más víctimas, pero que fueron amenazadas por el legislador con procesarlas por el delito de calumnia.
Una de las denunciantes fue R.S., quien en ese entonces era legisladora suplente en la Asamblea Departamental de Santa Cruz.
En ese entonces, Moye negó las acusaciones de su entonces colega.