El informe preliminar del médico forense, confirmó que la bebé, que fue hallada sin vida en un Vertedero Municipal de Abapó, nació con vida y fue asfixiada de manera manual.
Según el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, los padres son los principales sospechosos.
Carmen Mejía Calsadilla, responsable y asesora Legal del DNA y Slim, explicó que se está solicitando un requerimiento para pedir todos los videos de las cámaras de seguridad que pueda haber por las zonas aledañas y que se aunarán esfuerzos para encontrar a los responsables.
“Dentro de la investigación preliminar que se realiza una vez realizada la denuncia, el médico forense refiere que a la menor le quitaron la vida por una asfixia mecánica de manera manual; no le echaron agua hervida como se presumía, sino que, las ampollas de su cuerpo eran por putrefacción”, explicó Mejía.
Carmen Mejía, señaló que la bebé fue encontrada con evidentes signos de violencia y con una mordaza en la boca.
“El médico forense refiere que le taparon la nariz con la mano y la boca estaba tapada con un trapo y la presionaron para que la menor se asfixie y no pueda respirar”, recalcó.
Según Mejía, aún no se ha podido identificar quienes son los padresde la menor, tampoco se ha encontrado personas que hayan sido testigos de cómo llegó la bebé a la basura.
“Lastimosamente no tenemos cámaras por ese lugar, porque es la carretera, hay cámara en algunas ventas, pero estamos recién iniciando la investigación y estamos buscando todas las cámaras que pueda haber en las zonas aledañas en Abapó”, lamentó.
Mejía aseguró que se pedirá un requerimiento al Ministerio Público, para solicitar los videos de las cámaras que pueda haber, también se está hablando con los vecinos para que puedan brindar datos sobre alguna persona que estuvo en estado de gestación y ahora ya no lo está.
Entre tanto, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, aseguró que el fiscal del municipio de Cabezas se encuentra trabajando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para tomar contacto de testigos que hayan podido ver quienes son los autores del hecho.
El fiscal Mariaca, indicó que el hecho se está investigando como infanticidio en el municipio de Cabezas.
“Tenemos que ser imparciales, pero es evidente que los principales sospechosos son los padres, estamos tras de ellos para determinar qué fue lo que pasó con la vida del menor”, señaló el fiscal, quien también aseguró que se sospecha del entorno familiar de los padres, por lo que se precisa escuchar su información para determinar porqué se cometió el delito.
“Hasta el momento se está realizando entrevistas de las personas que trabajan en el vertedero y ya se está recopilando información ý se espera poder esclarecer el hecho en las próximas horas”, concluyó el fiscal departamental.