Un contingente policial se desplazó la noche del martes a la provincia Guarayos, en Santa Cruz, para ejecutar un operativo de desalojo de avasalladores que se asentaron de manera ilegal en cinco predios de esta zona.
Los terrenos tomados son productivos, por lo que los propietarios hicieron la denuncia respectiva a las autoridades correspondientes para que se cumpla con la orden y se proceda a retirar a los ‘toma tierras’.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, viajó este miércoles por la mañana a Guarayos para liderar el operativo y coordinar acciones de manera directa para evitar que se sigan realizando este tipo de acciones, que están fuera de la ley.
Desde hace varios meses, los avasallamientos se han convertido en un flagelo que deja millonarias pérdidas a los productores en Guarayos, pero también para los habitantes que trabajan en las zonas productivas, esto debido a la violencia con la que actúan los grupos de avasalladores que se presentan, incluso, con armas de fuego para ‘meterse’ en los terrenos.
Avasallamientos
La toma ilegal de tierras productivas es preocupante para los productores al advertir que en el informe de rendición pública de cuentas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en su sección de reporte nacional de avasallamientos y desalojos, refleja 237 tomas ilegales de predios en 2023 (136, bajo la tuición de esa entidad), solo 33 desalojos fueron ejecutados.
Según los antecedentes más recientes, se puso en manifiesto el riesgo de que al menos 70.000 hectáreas en la provincia Obispo Santiestevan de Santa Cruz, destinadas al cultivo de soya, maíz y sorgo, sean avasalladas por grupos irregulares.