El Viceministerio de Defensa Social Sustancias Controladas informó sobre los resultados de dos operativos antidroga en Chuquisaca, que frenaron el movimiento de más de 228 mil dólares en el narcotráfico.
Se trata de acciones realizadas entre el 8 y 10 de julio, que dieron con el secuestro de 4 kilos con 280 gramos de clorhidrato de cocaína y 276 kilos con 820 gramos de marihuana. Además, se aprehendió a cuatro personas involucradas.
Atrapada en la carretera Sucre-Camargo
El primer operativo se llevó a cabo el pasado lunes, 8 de julio, en la carretera Sucre-Camargo, donde efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mediante dispositivos estáticos de control, aprehendieron a una mujer de 56 años, que transportaba 4 kilos con 280 gramos de clorhidrato de cocaína, que teníam como destino final el vecino país de Argentina.
Tras ser identificada como sospechosa, oficiales procedieron a la inspección de sus posesiones, entre las que encontraron una bolsa de yute con cuatro paquetes tipo ladrillo, que dieron positivo para clorhidrato de cocaína. Ahora, la mujer cumple prisión preventiva por 30 días en el penal de San Roque.
Transportaban marihuana desde Oruro
El segundo caso se dio a primeras horas del pasado miércoles 10 de julio, en el puesto de control del Retén de Peaje Tarwi k’asa de la localidad de Punilla. El personal de la Felcn detuvo a un ómnibus del servicio de transporte público y, tras la revisión de los equipajes de los pasajeros, aprehendió a dos hombres y una mujer, quienes pretendían transportar 276 kilos con 820 gramos de marihuana.
Cuando los efectivos policiales realizaron la requisa del vehículo, se encontraron siete bolsones de viaje de diferentes tamaños y cuatro bultos de aguayo, cada uno con bolsa de yute color celeste que contenían paquetes de forma rectangular, forrados con nylon transparente cuyo interior tenía una hierba verduzca con olor y color característico a marihuana, por lo que se procedió a realizar la prueba de narco-test que dio positivo a la sustancia.
Los aprehendidos son una mujer de 23 años y dos varones de 22 y 21 que, según las investigaciones, llevaban la sustancia al departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Jaime Mamani, “con este operativo ejecutado de manera exitosa por nuestros efectivos se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en 221.456 dólares”.