Tras varias horas de audiencia, la noche de este jueves la justicia determinó dictar 120 días de reclusión preventiva para un sargento de la Policía Boliviana y tres civiles, que cayeron en los operativos ejecutados en días pasados relacionados a la lucha contra el tráfico de drogas.
La audiencia cautelar se desarrolló en el piso 7 del Palacio de Justicia de la capital cruceña y se prevé que esta misma noche se traslade a los acusados por narcotráfico hasta la cárcel cruceña.
El caso salió a la luz el lunes pasado, tras allanamientos realizados por la Fiscalía y las fuerzas antinarcóticos, en el que se intervinieron inmuebles y se secuestraron varios vehículos, uno de ellos contenía sustancias controladas, al igual que también se requisó dinero y joyas.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, uno de los detenidos es señalado como el líder de una organización criminal; fue detenido y encarcelado en 2009 tras ser hallado con una tonelada de cocaína en su poder.
Del Castillo colocó a esta persona por encima de los demás miembros de la organización criminal y anticipó que se espera que, una vez hallado el líder y otros tres miembros del grupo delictivo, en los próximos días se logre la aprehensión de más implicados en este caso.
“Aún existen ramificaciones dentro de esta organización criminal y esperemos que en los próximos días se pueda presentar a estos miembros. No obstante, ya hemos identificado a la cabeza de esta organización o como ustedes denominan, un ‘pez gordo’ del narcotráfico”, dijo el ministro.
Del Castillo detalló que tras los allanamientos, se generó una afectación de más de $us 2,8 millones el patrimonio de narcotraficantes, donde se incautaron 7 bienes inmuebles, 12 vehículos, joyas, celulares y sustancias controladas, además de la aprehensión de los cuatro involucrados, uno de ellos, “lastimosamente, un efectivo policial”.