El Gobierno aseguró que la muerte de los militares del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) de Lucha Contra el Contrabando fue planificada por “chuteros”. Existen elementos que identificaron a los autores de los asesinatos.
La madrugada del martes, cinco militares a bordo de un motorizado realizaban controles y detectaron un auto “chuto” con pescado de contrabando. Este vehículo fue trasladado a la Aduana y, cuando retornaba para continuar con los controles, fue atacado. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, antes de la muerte, los cinco militares habrían interceptado un motorizado con mercadería de contrabando que venía desde la Argentina.
“Tenemos varios elementos, hay nombres, hay vehículos comprometidos, pero no vamos a poder dar a conocer en este momento para no entorpecer las investigaciones”, dijo Vargas.
El Viceministro señaló que el cuerpo de las investigaciones va formándose y tomando más fuerza debido a que se encontraron elementos donde se confirma la planificación del atentado. “El tanque de gasolina del vehículo oficial estaba intacto. Alrededor del vehículo había botellas de gasolina”.
Según las investigaciones, se logró secuestrar un celular donde existían audios de lo planificado contra los efectivos militares y además de la celebración al saber de la tragedia.
“Esos hijos de… se están quemando vivos, tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes”, se puede apreciar en el audio del aparato que está en poder de investigadores.
Vargas indicó que la muerte de los cinco militares no es un simple accidente provocado por cualquier persona, sino que se trata de una organización criminal dedicada al contrabando que opera en las fronteras.
Los fallecidos del CEO son los subtenientes Yamil Argani Espinoza y José María Romero Chambi, y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores.