El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguin, presentó a Mario Rodríguez, presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, que recibió detención preventiva por 120 días por la muerte de un hombre en un enfrentamiento durante las movilizaciones por el Censo de Población y Vivienda.
Rodríguez está siendo investigado por los delitos de homicidio, instigación pública a delinquir y apología del delito. El cívico será llevado este lunes, en un operativo, hasta la cárcel de Bahía, en el municipio de Puerto Suárez.
Gustavo Astilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), señaló que están a la espera de la orden de traslado para que Mario Rodríguez sea llevado hasta el municipio fronterizo, donde guardará detención preventiva por 120 días.
En la orden emitida desde la Fiscalía se indicaba que el cívico enfrenta acusaciones relacionadas con la muerte de Julio Taborga, un funcionario municipal, ocurrida el 16 de octubre de 2022 durante el primer día del paro por el Censo en el departamento cruceño.
En esa jornada, se produjo un violento enfrentamiento entre aquellos que exigían se cumpla el paro y los que rechazaban esta medida de presión. Del hecho también hubo heridos y se implicó a autoridades locales por supuestamente haber orquestado la movilización de rechazo al paro, una hipótesis que no prosperó.