Pese a que el hecho fue evidenciado por cámaras de seguridad y activado de oficio por la Fiscalía, un juez otorgó medidas sustitutivas al acusado de violencia intrafamiliar.
La decisión del Juzgado de Instrucción en lo Penal de otorgar medidas sustitutivas a un hombre acusado de agredir brutalmente a su pareja generó indignación en Cochabamba.
El hecho, ocurrido el pasado 20 de marzo en un edificio de la zona de El Prado, fue registrado por cámaras de seguridad y difundido ampliamente en redes sociales, lo que motivó al Ministerio Público a activar el proceso de oficio, con el acompañamiento del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).
Tatiana Herrera, directora de Género Generacional, lamentó profundamente la determinación judicial y expresó su preocupación por la seguridad de la víctima. “La justicia nos deja un mal sabor como sociedad al simplemente otorgarle medidas sustitutivas a este hombre de alta peligrosidad. Es preocupante, hay que precautelar a la víctima”, afirmó.
La víctima no presentó denuncia formal, sin embargo, la gravedad del caso llevó a las autoridades a iniciar el proceso. A la fecha, se desconoce el paradero del agresor, lo que incrementa el riesgo de represalias contra la mujer afectada.
Desde el SLIM no se descarta apelar la decisión del juez y se insiste en la necesidad de garantizar la protección de las víctimas en casos de violencia intrafamiliar, especialmente cuando existen pruebas contundentes como registros audiovisuales.