Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar un proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para que no se lleven a cabo las Elecciones Primarias.
La vocal del TSE, Nelly Arista, recordó que el 10 de julio, durante el Encuentro Multipartidario, se acordó suspender los comicios primarios con el fin de dar prioridad a las elecciones judiciales que se encuentran paralizadas y sin fecha definida para su reanudación.
“Hubo un acuerdo para poder enviar el proyecto de ley porque se ha visto que el tiempo nos apremiaba y yo digo, siempre el cronómetro nos está marcando y por eso, la Asamblea Legislativa está en la tarea urgente de poder aprobar el proyecto de ley”, instó.
El acuerdo del Encuentro Multipartidario fue aprobado por casi todos los representantes de organizaciones políticas, excepto Evo Morales, quien decidió retirarse de la reunión, debido a que no se aceptó su condición para que se reconozca el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba y suspender los plazos para la renovación de directivas.
La Vicepresidencia envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio y aguarda que sea tratado y aprobado.
En caso de que no se llegará aprobar el proyecto normativo, la vocal del TSE estimó que el 17 de agosto se convocará a las elecciones primarias.