El vicepresidente David Choquehuanca, ante la presión, decidió este miércoles convocar a las fuerzas políticas del Legislativo a una reunión para este jueves, a fin de destrabar las elecciones judiciales. Opositores y ‘evistas’, entretanto, no lograron este miércoles sacar adelante el proyecto de ley corta que pactaron el martes para retomar el proceso de preselección de candidatos. Sin embargo, consiguieron que el Senado aprobara una resolución que conmina al segundo mandatario a convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar el asunto, en un plazo de 48 horas.
El proyecto de ley corta de los opositores y el evismo, que platea retomar el proceso de preselección y ampliar los plazos entre 30 y 40 días, no consiguió el apoyo suficiente para la dispensación de trámite, lo que hubiera supuesto su tratamiento inmediato, por lo que tuvo que ser derivado a la Comisión de Constitución.
“Se ha mandado a la Comisión de Constitución para hacer una revisión constitucional. En momento, vamos a tocar este tema”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, el evista Miguel Rejas (MAS), preguntado sobre el asunto.
No obstante, las bancadas opositoras y el bloque evista lograron que se aprobara una resolución que conmina a Choquehuanca a convocar al pleno de la Asamblea en un plazo de 48 horas a fin de abordar la paralización del proceso de preselección de las elecciones judiciales.
“Hemos logrado aprobar una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea, para que, en 48 horas, pueda convocar al pleno de la Asamblea”, dijo Rejas.
Unas horas antes, sin embargo, y luego de que el martes los opositores y evistas anunciaran una acción de cumplimiento contra Choquehuanca, este decidió convocar a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) a una reunión para este jueves (15:00), incluidos los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural.
Esta convocatoria expresa la “firme convicción del vicepresidente Choquehuanca de encaminar la materialización de las elecciones judiciales, en el marco del respeto al orden institucional establecido en la Constitución”, dijo el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
Más temprano, el funcionario señaló que Choquehuanca está impedido de convocar a la Asamblea “mientras no se remita un instrumento concreto de acción parlamentaria” que amerite su tratamiento, algo que no incluyó en los informes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural que fueron remitidas a la Vicepresidencia, según indicó.
ASISITIRÁN
Rejas dijo que su bancada asistirá a la reunión convocada por Choquehuanca y anticipó que esta le exigirá que acate la conminatoria del Senado, ya la solución a la paralización de las elecciones judiciales “está en sus manos”, según indicó.
El diputado Erwin Bazán (Creemos), por su parte, señaló que Choquehuanca “se tardó” en llamar a las fuerzas políticas. No obstante, dijo que su bancada asistirá. Pero ojalá no sea una reunión para dilatar (…) Tiene que ser una reunión para decidir”, señaló al proponer que se convoque a la Asamblea y que apruebe una nueva ley para las elecciones judiciales por dispensación de trámite.
CC también confirmó que acudirá al encuentro. El jefe de bancada de esa fuerza opositora, Enrique Urquidi, dijo que la reunión servirá para “decirle, de la manera más clara, y en la cara, al presidente nato de la Asamblea, al señor Choquehuanca, que definitivamente no ha habido liderazgo y que su ausencia, su pasividad y toda su lógica de no me importismo en este problema de las elecciones judiciales tiene una responsabilidad”.
“Le vamos a pedir explicaciones”, añadió.
PARALIZADAS
El proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales se paralizó el 16 de abril tras un fallo de la Sala Constituiconal Primera de Pando sobre una acción de defensa. Actualmente, se encuentra en revisión en el TCP.